VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL LICENCIADO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A LA COORDINACIÓN NACIONAL DE LA DEFENSA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, ASAMBLEA INFORMATIVA DESDE MARTÍNEZ DE LA TORRE, VERACRUZ

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Muchas gracias, de verdad, por estar aquí, por acompañarnos esta mañana aquí en el Parque Ecológico en Martínez de la Torre. Muchas gracias a los que se tomaron la molestia de venir, de aquí de Martínez de la Torre.

A los que vienen de Atzalan. ¿Ustedes conocen a Luis Alberto Bello Ortiz? Sí, qué bueno, pues ayúdenlo, porque él les conoce bien y les quiere bien; muchas gracias Luis. Me gusta para presidente municipal de Atzalan. De Tlapacoyan, de San Rafael, de Altotonga, son mayoría; les ganaron los de Atzalan hoy.

Yo quiero agradecer de manera muy especial a dos veracruzanos a los que yo quiero, estimo, respeto mucho, pero a quienes les agradezco lo mucho que nos ayudan, a mi amigo, mi hermano, nuestro compañero Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal.

Muchas gracias, Sergio. Ya después les digo para qué nos gusta, pero después, nos va a serruchar.

Cuando el pueblo alza la voz, no hay quien lo pueda callar. Aquí, también nuestra hermana, compañera, gran diputada federal Mónica Herrera Villavicencio, incansable. Muchas gracias, Mónica.

Diputada federal de mayoría por este distrito, distrito 7 federal, una mujer excepcional, a quien nosotros, igual que a Sergio, los queremos y los respetamos mucho. Algún día la vida nos va a dar la oportunidad de ser recíprocos con los tres, porque, pues amor con amor se paga.

Yo quiero iniciar saludando la presencia, la participación, el entusiasmo de los adultos mayores que están hoy aquí presentes. Muchas gracias por acompañarnos, porque miren, este movimiento triunfó por el entusiasmo, por la dedicación, por la participación, por el compromiso de los adultos mayores, sin ustedes este movimiento no existiría.

Varias décadas tomó al licenciado Andrés Manuel López Obrador el poder iniciar el proceso de la Cuarta Transformación y ustedes nunca, nunca lo abandonaron.

Y por eso les voy a platicar una anécdota que sucedió en Oaxaca, pero pudo haber sucedido también aquí en Martínez, en Atzalan, en San Rafael, en Tlapacoyan, en cualquier municipio de esta hermosa región de Veracruz.

Un día, estábamos en un pueblo que se llama Jalapa del Marqués, en Oaxaca, es de esos que todavía eligen a sus autoridades por usos y costumbres, y de repente se acerca, andábamos recorriendo con el presidente, por todos los rincones de Oaxaca, se acerca un agricultor, ya mayor, un campesino, y le dice: “Oiga, licenciado, yo quiero pedirle un consejo. Quiero que me escuche”.

Y le dice el hoy presidente: “Dime. Te escucho”. Le dice: “Mire, yo tengo 73 años, mi viejita tiene 71 y ya no me dan las fuerzas, toda la vida trabajé en el campo y ya no tengo ni para comer, ya no puedo trabajar y algún compañero me dijo que, pues a los viejitos nos daban una jubilación después de tantos años de trabajo y que la jubilación era del Seguro Social.

“Y allá fui, hasta Ixtepec, fui a la oficina del Seguro Social y ahí le pregunté al empleado, le dije que había ido porque quería que me anotaran para que me dieran mi jubilación. Y me contestó: ‘¿En qué trabajaste? ¿Quién era tu patrón? ¿En qué empresa? ¿En qué comercio?’.

“Yo le contesté que, pues con trabajos sabía leer y escribir, que no tenía patrón, que yo no había trabajado en ninguna empresa. Y me dijo: ‘¿A qué te dedicaste? ¿A qué te dedicas?’ Ah, pues yo soy campesino y tengo una parcelita y la sembraba y cosechaba”.

Y que riéndose el empleado le dijo: ‘Ah, es que tú eras tu propio patrón. Pues, no, a ustedes no les toca ninguna jubilación, esa es nada más para los que fueron empleados o empleadas de los gobiernos’.

Y le dice: “¿Qué hago, licenciado? Ahora ¿qué voy a hacer? No tengo nada y le dice el hoy presidente: “Mira —octubre del 2005, acuérdense la fecha—, ayúdanos y ten paciencia, vamos a ganar la presidencia de la República y entonces sí, va a haber justicia y yo voy a otorgar una pensión a todos los adultos mayores del país, como lo hice en la Ciudad de México.

Pero, Dios pone y el diablo dispone, así es que se dice. Le robaron la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, los que se creían dueños de México impusieron a un espurio, a Felipe Calderón en el fraude electoral más escandaloso de la historia de este país y uno de los más vergonzosos de toda la historia mundial.

Y cuando todos pensaron que Andrés Manuel se iba a cansar y se iba a retirar, se fue otra vez a caminar, pueblo por pueblo, en todas las plazas, en todos los municipios del país, ahí anduvo Andrés Manuel y al lado de él, incansable siempre estaban los adultos mayores.

Las televisoras, Televisa, lo desaparecieron, no aparecía para nada; no les importaba y no les importaba la gente que lo acompañaba.

Viene el 2012 y otra vez, la televisora diseñó e impuso un presidente, y otra vez, volver a pasar, ahora más difícil, porque la gente estaba contrariada, el pueblo estaba molesto, pero él regresó pueblo por pueblo, plaza por plaza con ustedes.

Vienen tiempos muy difíciles, la defensa o la lucha en contra de la mal llamada reforma educativa ¿se acuerdan de eso? Ya se echó para atrás, afortunadamente. Ahora que llegó a la presidencia, se dio marcha atrás a esa mal llamada reforma educativa.

Y después, la defensa de la soberanía, la batalla para conservar el petróleo y la energía eléctrica como propiedad de la nación, porque estos promovieron el dividir las empresas y entregarlas a los extranjeros, como cuando fueron a buscar a Maximiliano, así iban a entregar el petróleo y la electricidad, que es de todos nosotros.

Se acuerdan cómo salía un comercial Televisa que decía que México tenía un tesoro escondido abajo del mar y que lo iban a sacar para hacer más moderno y más grande México y que los agricultores de Martínez de la Torre, de San Rafael de Altotonga, Tlapacoyan iban a tener ya fertilizantes para todos, porque ahí sí, México se iba al primer mundo.

Y que iba a haber tarifas eléctricas más bajas, que iba a bajar la gasolina, el diesel y la electricidad.

Y cuando todavía ni siquiera se había votado, el destino, le da un infarto al licenciado Andrés Manuel López Obrador. ¿Se acuerdan de esa época? La gente se entristeció. El pueblo se entristeció y los que no nos quieren decían: ya, este ya, ahí se retira, ahora sí no se levanta.

Pues, para sorpresa de ellos, duró como 20 días entre el hospital y el reposo. Al vigésimo primer día, en el día 21, como Lázaro, se paró y anduvo y se fue otra vez a recorrer todos los pueblos, todas las plazas de este país y se fundó Morena.

Se fundó Morena como partido político y miren lo que es la historia, es el único partido político que en cinco años ganó la presidencia de la República, ningún otro partido en la historia de la humanidad ha conseguido eso.

Entonces, vino el 2018 y la gente ya estaba cansada, ya estaba harta de tanto robo, de tanta mentira y entonces, organizados, más de 30 millones de mexicanos llevaron a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, ustedes.

Miren ¿saben qué fue lo primero que hizo Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a la presidencia de la República?

El primero de diciembre tomó posesión, el día 3 mandó al Congreso, a los diputados una iniciativa de ley para que se hiciera realidad la pensión universal para los adultos mayores de este país.

Y en enero y febrero, ustedes se deben acordar cómo iban los Servidores de la Nación con su chaleco guinda por todos lados, fueron a todos los hogares a levantar un padrón de adultos mayores para que supiéramos cuántos eran, cuánto se iba a necesitar de dinero y a dónde estaban.

Y en marzo y abril, la convocatoria, todos los adultos mayores que se anotaron en Martínez de la Torre van a ir al Parque Ecológico, si se apellidan de la A a la D; a la plaza tal o a la escuela tal, si se apellidan de la E a la M; a las oficinas de Telecom, de Telégrafos; si se apellidan de la M a la Z.

Pero se hizo una realidad y en abril de ese año, todos los adultos mayores de este país comenzaron a cobrar su pensión alimenticia, sin ninguna excepción. A ver ¿ustedes se acuerdan cuánto fue lo primero que les pagaron?

Dos mil 400 pesos, eso fue, así inició.

Después, otra vez se atraviesa la pandemia, el COVID. ¿Saben ustedes qué hizo Andrés Manuel López Obrador? Dijo: “como a los adultos mayores no los vamos a arriesgar, no van a poder salir de su casa, pues no van a poder cobrar su pensión y eso es una injusticia.

Entonces, nos instruyó para que se juntaran seis meses y pagaran por adelantado el monto de los seis bimestres, seis bimestres, de todo un año. ¿Se acuerdan? Hasta fiesta le hicieron los nietos cuando llegó el cobro, un año.

Después, el año siguiente, lo mismo, se pagó por adelantado. Ese es un presidente que cumple, que les cumple a ustedes, que les reconoce a los adultos mayores lo mucho que han aportado.

Porque, miren, a nosotros que no nos vengan con cuentos, ustedes valen lo mismo que el más encumbrado de los mexicanos, y ustedes, desde su espacio, ahí en el campo, han hecho mucho por este país; ustedes han engrandecido a México con millones de adultos mayores y lo menos que puede hacérseles es un reconocimiento a ese esfuerzo, a lo mucho que ustedes valen.

No hay mexicanos tan comprometidos que los adultos mayores de este país y no hay presidente de la República más comprometido con ustedes que Andrés Manuel López Obrador.

Y como ya viene la época electoral, ahí andan los que no nos quieren y no quieren al pueblo, diciendo que ahora sí, como ya se va Andrés Manuel López Obrador de la presidencia, se va a acabar la pensión universal para los adultos mayores.

Aquí se los informo, que el sábado pasado en el Zócalo, el presidente dijo, sabiendo de esto: “Miren, no nada más va a seguir la pensión universal para los adultos mayores, sino que venga quien venga, no la va a poder desaparecer, porque ya es obligación constitucional. La pensión universal para los adultos mayores se queda para siempre”.

Miren, les tengo una noticia. ¿De cuánto es la pensión? ¿Cuánto recibes de tu pensión? ¿Quién quiere decirme? Doña Guadalupe dice que son cuatro mil 800 pesos. Ese es el monto de la pensión universal. Pues, les tengo una noticia, la pensión universal aumenta, a partir de enero 25 por ciento, seis mil pesos van a recibir ahora como pensión universal.

Eso es, se lo decimos a aquellos: tengan para que aprendan. A ver si así aprenden a tener vergüenza y entienden lo que es el pueblo, lo que el pueblo quiere y que entiendan que aquí en este país, ahora sí, el pueblo manda, que ustedes son los que mandan.

Ustedes son los que deciden, por eso va a seguir habiendo Cuarta Transformación y se va a consolidar, porque la Cuarta Transformación es como la revolución de las conciencias. Los que se creían dueños de México eran los dueños de la televisión, de la radio, de todo, lo único que no pudieron nunca fue robarnos la esperanza, pero iban a querer manipular la conciencia de todos.

Por eso, lo que Andrés Manuel encabeza es el más bello de los ejercicios de política, porque es el poder del pueblo y es la revolución de las conciencias. Esa ya no la puede detener nadie, ya nadie va a detener nunca la revolución de las conciencias en este país.

Y yo quiero aprovechar para informarles que andamos por todo el país, recorriendo casa por casa, asambleas informativas como esta en todos los pueblos.

Y como ya viene la época electoral, pues ya empezaron todos, la radio, los periódicos, pero una en especial, una televisora, Televisa a mí no me saca en sus noticieros, ni en sus programas especiales, ni en el Tercer “Degrado”, porque no es grado, sino Tercer “Degradación”, pero eso no me importa.

Cuando estaba yo de secretario de Gobernación y el presidente se enfermó de COVID, me tocó a mí encabezar la conferencia Mañanera y en la noche, en el noticiero ¿saben qué decían? “El gobierno de México informó en la conferencia de prensa” y nada más, nunca decían el secretario de Gobernación, nada, a mí eso me vale.

A mí no me interesa, que se queden con sus entrevistas y con sus programas especiales, porque a mí lo que me interesa es entrevistarme con ustedes, hablar con ustedes. Esa es la única entrevista que cuenta, la entrevista con el pueblo. 

Y ya me mandaron decir, todavía anoche, un amigo al que yo quiero mucho me dijo: “Oye, que dicen que por qué no se toman un café, para que ya puedas ir a las entrevistas con Televisa”. No, nunca voy a ir, yo no quiero, nunca voy a ir a una entrevista con Televisa.

Lo que vamos a hacer es seguir trabajando con ustedes, organizándonos, porque ya se los dije hace un rato, en el 2006, después del fraude electoral, lo mismo le hicieron a Andrés Manuel López Obrador. Solamente Televisión Azteca, esos sí, pasaban un noticiero donde cubrían sus actividades, pero Televisa nunca.

Entonces, Andrés Manuel inició con una consigna que decía, ustedes se han de acordar: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa” y Televisa no nos ganó y no nos va a ganar; le vamos a ganar a Televisa.

Y hay otros, otros, esos son políticos corruptos, yernos de políticos corruptos metidos a empresarios, los de Latinus, que contrataron a un gatillero del periodismo, pues con esos, tampoco, no vamos a ir nunca a una entrevista con Latinus, son unos desfachatados.

¿Saben qué? Ya también me mandaron decir que si cuándo voy a una entrevista con ellos, y les digo: no, si llego a ir, capaz y me roban hasta el Santo Niño de Atocha que siempre traigo aquí en la bolsa, que se queden con su entrevista.

Miren, esto es lo que hacían esos políticos ¿cuánto cuesta aquí una caja de paracetamol, para el dolor de cabeza? 25 en la Similar, vale más cara aquí que en Tamaulipas, allá vale 10. Bueno, 25 y en la farmacia normal vale 40, 50 pesos.

¿Saben a cuánto se la vendían a los gobiernos de los estados, del Estado de México, de Michoacán, de Oaxaca, de Guanajuato? Aquí con el anterior, mal gobernador de Veracruz, a 784 pesos. ¿Eso no es un robo descarado?

Son unos políticos corruptos, ladrones, mercachifles, por eso nosotros con ellos, nada. Vendían hasta la sangre, tenían un contrato en Tamaulipas por dos mil millones de pesos para administrar el banco de sangre, para que vean de qué tamaño son.

Pero, esos afortunadamente ya se fueron, porque la gente votó en contra del candidato del PRI y el candidato del PAN, le dio la razón el pueblo a Andrés Manuel López Obrador y ni juntos van a regresar, porque hay mucho pueblo y el pueblo sabe qué es lo que quiere.

También les quiero comentar que, ahora que nos nombraron delegados, nuestro partido nos dio cinco millones de pesos, dizque para viáticos, para pagar el avión, la camioneta, las casetas, la comida; hasta para los gastos menores, como el gel este que trae uno para matar al bicho.

Pero yo no los acepté, les pedí que no, que se los devolvía, que mandaran el dinero a la Tesorería de la Federación y que, con ese dinero se construyeran, reconstruyeran, equiparan dos centros de salud de las comunidades más abandonadas de México: Metlatónoc, en Guerrero y Huayacocotla en Veracruz.

Y como no los va a administrar Latinus, lo va a administrar la gente, va a sobrar y entonces, vamos a ayudar a Rincón de Romos en Aguascalientes y a una comunidad en Oaxaca, nada más que en Oaxaca ellos van a decidir a qué comunidad, pero nosotros no necesitamos de viáticos. Nosotros vamos a seguir recorriendo todo el país, porque así nos lo enseñó Andrés Manuel López Obrador.

Miren Andrés Manuel López Obrador sí es mi paisano, sí; es mi amigo, sí; es mi hermano, sí. Nada más que, yo sí lo reconozco como mi maestro, porque maestro es el que le enseña a uno, no nada más las matemáticas o los verbos, no. El maestro es el que nos enseña a luchar siempre por el pueblo y eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos enseñó.

Y así vamos a ir a sus casas, en jornadas como las de hoy, al encuentro de ustedes, porque, además, mi maestro nos enseñó que este movimiento se construía con las tres eses: suela de los zapatos, con el sudor de la frente y con la saliva que significa la palabra empeñada, la palabra que se cumple y así vamos a seguir.

No necesitamos pues, de viáticos, porque además, miren, lo más hermoso de recorrer así el país, eran jornadas larguísimas y que cuando caía la tarde, nunca faltaba la invitación a la casa de un compañero, o de una compañera y ahí había un vasito de agua, algo de frijolitos y algo de arroz.

Esa es la generosidad, la bondad del pueblo de México, eso no lo tiene ningún pueblo en el mundo; aquí nunca le falta a un vecino que está padeciendo el apoyo de su vecino. Nosotros somos orgullosamente mexicanos y México es un pueblo de hermanos, no de sangre, no nada más de sangre, de hermandad de a deveras, de hermandad, de generosidad.

Hoy en la mañana me invitaron a desayunar Eduardo Sánchez con unos amigos, pues hubo, yo alcancé hasta dos platitos de arroz y frijol, pero siempre hay, así somos los mexicanos de generosos y nosotros tenemos que estar a la altura de ustedes.

Estamos hechos de la misma madera que ustedes, de la misma madera de Andrés Manuel López Obrador y esa madera cruje, pero no se quiebra, siempre con ustedes y por ustedes.

Por eso quisimos venir aquí esta mañana a Martínez de la Torre, a reconocerle a los habitantes de esta hermosa región de Veracruz, el que son un pueblo abnegado, trabajador, dedicado. Ustedes son ejemplo del mundo y lo que ustedes cosechan, cortan, llega a todo el mundo el famoso limón persa o la naranja, son orgullo de Martínez de la Torre.

Aquí hay trabajo, porque hay esfuerzo compartido, por eso quise aquí rendirles un homenaje a ustedes, al pueblo trabajador de Veracruz y de toda esta región del estado de Veracruz. Veracruz es un estado bellísimo, pero lo más hermoso son su gente y aquí empeñamos la palabra. Vamos a construir entre todos un gran Veracruz.

Ya inició la Cuarta Transformación, pero vamos a seguir y Veracruz va a seguir siendo uno de los estados que vayan a la vanguardia en el desarrollo en todo el país.

Y termino recordándoles: van a cambiar las cosas. El año próximo se va a modificar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial se va a cambiar, porque en este país tiene que haber justicia de a deveras; justicia para el marginado, para el olvidado.

Hoy, la justicia en México se vende al mejor postor, al que paga más. Los jueces, los magistrados y los ministros son como los mercaderes del templo, quieren vender hasta las estatuas de afuera de la Suprema Corte de Justicia, pero no van a poder, porque en este país tiene que haber justicia.

¿A ver cuándo ustedes han escuchado que un pobre campesino de Atzalan, un ejidatario le haya ganado un juicio a un rico, cuando defendía la tenencia de su tierra? Nunca. Han utilizado a la Corte, al Poder Judicial para delinquir, para aplastar a los que menos tienen y eso va a cambiar.

Nunca más, impunidad; nunca más, injusticia, tiene que haber una Suprema Corte justa en este país. Muchas gracias, de verdad a todas y a todos ustedes por acompañarnos esta mañana.

¡Que viva Martínez de la Torre!

¡Que viva Atzalan!

¡Que viva Tlapacoyan!

¡Que viva San Rafael!

¡Que viva Veracruz!

¡Que viva México!

¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!

Muchas gracias.