CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO DISMINUYERON NOTORIAMENTE LAS QUEJAS CIUDADANAS ANTE LA CEDH

•Capacidad y visión transformadora del Gobierno del Apoyo mantiene a la Guardia Civil en un alto nivel de eficiencia y eficacia: General González Castillo.

•Titular de la CEDH, sostiene visita de cortesía en la Secretaría Estatal de Seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, sostuvo que con la entrada del nuevo Gobierno se están sentando las bases para frenar en definitiva las actuaciones policiales indebidas como el abuso, detención arbitraria, corrupción y extorsión de ahí que el número de quejas ante instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos hayan ido a la baja.

En dos años egresaron más de 600 hombres y mujeres honestos, bien preparados y comprometidos con la sociedad, haciendo efectivos los principios de formación policial que evidentemente se han traducido en mejoras en su actuar, dejando atrás un pasado obscuro en donde las quejas por conductas irregularidades eran una constante.

Este es un Gobierno sensible que no será tolerante contra los abusos comprobados en contra de la población, es un tema en el que se ha avanzado notablemente ya que a la par de crecer en confianza y credibilidad, se les hacen constantes llamados al personal operativo para conducirse con ética policial como lealtad y honradez, sostuvo categórico González Castillo.

Cabe hacer mención que la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Arguelles Moreno, se entrevistó con el titular de la SSPCE para dar seguimiento a temas que atañen a ambas instituciones como los programas de capacitación y actualización en este 2024 para todo el personal que conforma la institución policial.

Consideró importante seguirle apostando al capacitación constante de los cuerpos de seguridad y/o las fuerzas del orden del Estado para evitar violaciones a los derechos humanos y por consiguiente que prevalezca el buen desempeño.

En este sentido, subrayó que van a la baja las quejas contra agentes policiacos estatales y destacó la voluntad y capacidad de atención inmediata al momento de que se abre un expediente, pues esto permite que entre ambas instancias se analice y dé seguimiento a cada caso.