EL CONGRESO DEL ESTADO ELIGIÓ A LAS AUTORIDADES INVESTIGADORA Y SUBSTANCIADORA DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE LA CEDH
CUBRIRÁN UN PERIODO DE CUATRO AÑOS CONTADOS A PARTIR DE QUE RINDIERON LA PROTESTA DE LEY ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO
El Pleno del Congreso del Estado eligió a los profesionistas Juan Manuel Ávila López y Jessica Nájera Alejo como autoridades investigadora; y substanciadora, respectivamente, del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, para un periodo de cuatro años, quienes rindieron protesta de ley ante el Pleno del Honorable Congreso del Estado, en Sesión Solemne.
La votación para la elección de la autoridad investigadora, quedó de la siguiente manera: Juan Manuel Ávila López 16 votos; Xiomara Casandra Pérez Corpus, un voto; Alba Laura Álvarez Lara, un voto; Jessica Nájera Alejo, un voto; Gerardo Enrique Delgadillo Guerrero, 3 votos; Luis Fernando Contreras Zavala, Karla Ivette Melo Monzalvo, Hazel Alejandra Barrera Castillo, Martín Isau Arredondo Castillo, Erika Liliana Wiesbach Ontiveros, Jessica Edhalin Telles Barbosa y Ma. Alejandra Rangel Valadez, obtuvieron cero votos. Además, se registraron 4 votos nulos.
La votación para la elección de la autoridad substanciadora quedó de la siguiente manera: Jessica Nájera Alejo, 17 votos; Erika Liliana Wiesbach Ontiveros, un voto; Karla Ivette Melo Monzalvo, un voto; Paulina Calzada Portugal, un voto; y Luis Fernando Contreras Zavala, Hazel Alejandra Barrera Castillo, Xiomara Casandra Pérez Corpus, Alba Laura Álvarez Lara, Jessica Edhalin Telles Barbosa, Martín Isau Arredondo Castillo, Ma. Alejandra Rangel Valadez, y Gerardo Enrique Delgadillo Guerrero, cero votos. Además, se registraron 5 votos nulos.
El proceso de elección inició con la convocatoria respectiva, por parte de la Comisión Especial, que dio cuenta de las solicitudes recibidas para participar en el presente procedimiento de elección, dándose inicio a la revisión de la documentación presentada por cada participante con el objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y en la Convocatoria.
Posteriormente, llevó a cabo entrevistas públicas con cada una de las personas participantes, quienes bajo los principios constitucionales de igualdad, no discriminación, y transparencia, tuvieron oportunidad de manifestar libremente los argumentos, motivos y razones que a su juicio las hacen ser las personas idóneas a los cargos de, Autoridad Investigadora, y Autoridad Substanciadora, del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de responder a los cuestionamientos formulados por diputadas y diputados.
Este ejercicio aportó a legisladoras y legisladores elementos objetivos de conocimiento y convicción, que sumados a las constancias presentadas por las personas participantes, permitieron la presentación del dictamen, pues su experiencia profesional y preparación académica revelaron conocimientos, capacidad y aptitudes en relación con los cargos a elegir.
Ambos profesionistas estarán en funciones, en un periodo de cuatro años contados a partir de que rindieron la protesta de ley ante el Pleno del H. Congreso del Estado.