EL CONGRESO DEL ESTADO LLEVÓ A CABO EL PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, AÑO 2024
PIDEN PROGRAMAS EFICIENTES PARA EL CUIDADO DEL AGUA, EN SEGURIDAD PÚBLICA, MIGRACIÓN, CONTAMINACIÓN, Y RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
El Congreso del Estado llevó a cabo el Parlamento de las Niñas y los Niños, Año 2024, donde sus 27 integrantes presentaron propuestas en los temas de cuidado del agua, seguridad pública, migración, contaminación, y respeto a los derechos de las niñas y los niños, entre otros.
Los participantes son: Distrito 1, Katerin Ilean Puente Vázquez; Disrito 2 Dominic Alexander Escobedo Bussón; Distrito 3 Brandon de Jesús Murillo: Distrito 4 Juan Mario Guillen Trinidad; Distrito 5 Alondra Hidalgo Ruíz; Distrito 6 Ian Alejandro Calderón; Distrito 7 Danna Alessandra Navarro Sandoval; Distrito 8 Isabella Airam Torres Cruz; Distrito. 9 Alan Misael Martínez Mata; Distrito 10, Joel Ortega Luna; Distrito 11, Iván Medina Rodríguez: Distrito 12 Gilberto Alonso Gallegos; Distrito 13 Guadalupe Torres Núñez; Distrito 14 Johana Getsemani Martínez Santos; Distrito 15 Karen Miguel Sánchez.
Como plurinominales, participaron: Ismael Inixe Olvera Franco; 17 Issac Paredes Hidalgo; Oscar Leonardo Gómez Duarte; Flor Alondra Sánchez Chávez; Adán Nizah Elías González; Silvana García Ramírez; Mariana Yamileth Hernández Martínez; Sergio Osvaldo Bravo Ortiz; Mía Zoé Salazar Hernández; Gerardo Flores Martínez; Pamela del Carmen Ortega Martínez; y Danna Guadalupe García Leura.
La Directiva quedó integrada por: Oscar Leonardo Gómez Duarte, como presidente; Mía Zoé Salazar Hernández como Primera Vicepresidenta; Guadalupe Torres Nuñez como Segunda Vicepresidenta; Pamela del Carmen Ortega Martínez como Primera Secretaria; Silvana García Ramírez, como Segunda Secretaria: Mariana Yamileth Hernández Martínez como Primera Prosecretaria; y Flor Alondra Sánchez Chávez, como Segunda Prosecretaria.
Entre sus propuestas, en materia educativa se planteó a necesidad de que los maestros de todos los niveles, reciban capacitación para poder incorporar a personas con debilidad visual en los planteles, mostrando empatía, que puedan conocer el sistema de lecto-escritura en braille.
Que en las escuelas haya una trabajadora social, ya que no en todas se cuenta con un apoyo así, esto para poder ayudar a la seguridad e integridad de los estudiantes.
Presentaron propuestas para la prevención del calentamiento global, evitar la basura en las calles, y el acceso al agua potable, de la cual se carece de manera regular en muchas zonas del estado.
Se proponen acciones, como la perforación de más pozos para abastecimiento de agua potable, y lograr una mejor gestión del líquido; fortalecer las campañas para utilizar racionalmente el agua, el pago puntual de nuestros recibos y plantemos árboles, que sean especies que requieran de poca agua y sobre todo, en la medida de lo posible los reguemos con agua reciclada.
También para evitar el desabasto de agua potable, propusieron la construcción de un sistema sustentable, en la distribución del líquido, para que en sus hogares no se padezca este grave problema.
En el tema de seguridad y justicia, se propuso la revisión de los delitos más cometidos para buscar gestionar acciones que permitan una política de prevención, y mejorar los operativos de seguridad tanto en escuelas como en las diversas comunidades, que eviten la comisión de delitos, principalmente en contra de niñas y niños.
Erradicar la violencia en todas sus formas y fomentar el respeto a los derechos humanos, con justicia, igualdad y dignidad. Recuperar espacios públicos y fortalecer el alumbrado público y reforzar la señalética vial en las escuelas y sus alrededores, para evitar accidentes y lograr un entorno seguro.
Fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos, principalmente en los pueblos y comunidades indígenas, utilizando los medios de difusión y acercar las oficinas de atención a la ciudadanía, con personal empático que ayude a la realización de trámites.
Erradicar el bullying en los planteles escolares, y evitar la violencia y la discriminación por medio de campañas educativas sobre el respeto, la diversidad y la prevención del bullying y la violencia de género; brindar apoyo emocional a aquellos que han sido víctimas de violencia o discriminación; reportar cualquier caso a las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas adecuadas, enseñar y crear comportamientos respetuosos y sensibles en todo momento; y participar en eventos comunitarios que promuevan los derechos y el bienestar de los niños y adolescentes.
En relación al cuidado y aprovechamiento del agua, se propone visibilizar la importancia del tema, su preservación y cuidado, y aplicar multas para quienes desperdicien el agua. Hacer cumplir con los requisitos de uso eficiente del agua y su reúso sin excepción, que no exceder el volumen de extracción o gasto de descarga autorizado, Vigilar la contaminación de aguas concesionadas y mantener limpios los causes, operar, mantener y conservar las obras necesarias para estabilidad y seguridad de presas.
Establecer políticas públicas contra la marginación y la discriminación por lo cual se pide que las instituciones difundan el fomento de la inclusión total de todo alumno, la promoción del respeto, y la equidad estudiantil.
Fortalecer la equidad de género es muy importante, denunciar el sexismo y el acoso y que las autoridades le den la importancia debida; diseñar currículos inclusivos y no estereotipados funcionales; mejorar las infraestructuras de las escuelas con computadoras modernas y acceso a internet y lograr un uso adecuado de estas herramientas tecnológicas.
En materia de empleo, se propuso que las autoridades mejoren las oportunidades de empleo en el estado con mejores salarios, para evitar la migración.
Se indica que esta Declaratoria, plantea una visión noble y si lucro ni perjuicio, y que se debe ver como áreas de oportunidad para mejorar el entorno y la vida social, ya que es visible la cantidad de opiniones e ideas a los temas, dejándolo ver en las propuestas a las diversas leyes que se encuentran en el marco Legislativo del Estado de San Luis Potosí.