INTEGRANTES DE COMISIONES UNIDAS ACORDARON SOLICITAR OPINIONES A INSTITUCIONES PÚBLICAS SOBRE UNA INICIATIVA QUE PROPONE EXPEDIR LA LEY DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DEL ESTADO
TIENE EL OBJETIVO DE PONER ORDEN EN LAS TRANSACCIONES DE BIENES RAÍCES
Las y los diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico y Social, Puntos Constitucionales y Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, acordaron solicitar diversas opiniones a instituciones públicas sobre una iniciativa con proyecto de decreto que propone expedir la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado.
Se consultará a diversas instancias como la Dirección del Notariado, el Instituto Catastral, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría General de Gobierno y demás instituciones involucradas en esta iniciativa que tiene el objetivo de poner orden en las transacciones de bienes raíces.
En la exposición de motivos se establece que “el estado de San Luis Potosí, sobre todo en su zona metropolitana, ha entrado en una marcada dinámica de crecimiento demográfico y económico en los últimos años, lo que ha traído como consecuencia natural el aumento de demanda por espacios habitacionales”.
El mercado de los bienes raíces en San Luis Potosí, ha experimentado cambios cuantitativos y cualitativos; como, por ejemplo, el aumento de precios y el surgimiento de desarrollos habitacionales en nuevos lugares.
En esta nueva dinámica, las personas especializadas en las transacciones de bienes raíces juegan un rol de la mayor importancia, sobre todo al considerar que las operaciones que éstos especialistas gestionan, comprometen el patrimonio de los ciudadanos.
Se han vertido diversos señalamientos sobre los problemas relacionados con el registro de agentes y asesores inmobiliarios, a pesar de que en nuestro estado se trata de una materia regulada por la Ley y sus consiguientes reglamentos.
Existe bajo porcentaje de profesionales inmobiliarios registrados y con todos sus requisitos en orden, las personas que asumen funciones de asesores inmobiliarios sin cumplir con los requisitos de Ley, y los fraudes. Todo ello contribuye a generar condiciones de incertidumbre para los ciudadanos, en un mercado inmobiliario que se encuentra bajo presión.
La iniciativa tiene como propósito expedir una nueva Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de San Luis Potosí, ya que, aunque se toma de base a la Ley vigente que cuenta con dieciocho numerales, se plantea adicionarle a esta normativa la cantidad de trece artículos, y reformar algunos otros, a la vez que modificar la numeración de todos los dispositivos.
Por ello, se propone expedir una nueva Ley, que resulte más completa y que atienda las problemáticas que se presentan en nuestro estado.
Busca modificar la vigencia de las licencias de año calendario, a año fiscal, y mejorar las condiciones de renovación de las mismas, puesto que la actuación de corredores inmobiliarios con licencias vencidas es un fenómeno recurrente que impacta en la baja proporción de quienes cumplen la ley en este respecto, es uno de los problemas detectados.
Con estas reformas, incluidas en el cuerpo de una nueva ley, se pretende mejorar las condiciones de licencia de las personas dedicadas a las operaciones inmobiliarias en nuestro estado, con la finalidad de aumentar la certeza jurídica para la ciudadanía que recurre a los servicios en este ramo, y fortalecer el cumplimiento del estado de Derecho, mediante la mejora de las regulaciones, para responder a las nuevas dinámicas del mercado de bienes raíces en nuestro estado.
Se girarán los oficios correspondientes a las diversas instituciones involucradas para que hagan llegar sus observaciones y estar en condiciones de emitir un dictamen.