GUARDIA CIVIL ESTATAL DETIENE A 222 PERSONAS POR DIFERENTES HECHOS ILÍCITOS EN UNA SEMANA

-Destacan recorridos terrestres y barridos aéreos en diferentes regiones, labores apoyadas mediante los trabajos de inteligencia, para el combate a la delincuencia.

S.L.P.- Durante el periodo comprendido del 27 de julio al 02 de agosto del 2024, la Guardia Civil Estatal ha detenido a 222 personas, vinculadas a supuestas actividades ilícitas como: robo de vehículos con violencia, robo a tiendas de conveniencia y por posesión ilegal de hidrocarburo.

El Plan Integral de Seguridad, desplegado en las cuatro regiones del Estado, permitió que 12 personas fueran puestas a disposición de autoridades federales; mientras que 210 presuntos, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado; además de la recuperación de 38 unidades vehiculares con reporte de robo, en este caso 30 vehículos y ocho motocicletas.

Los trabajos conjuntos tanto de la División Caminos como de la Guardia Civil Estatal (GCE), permitieron la captura de nueve objetivos criminales, dedicados al robo de vehículos en la Entidad potosina, apoyados por las labores de monitoreo del C5i2, en donde se visualizó a los presuntos en diferentes puntos de la capital y el interior del Estado, logrando ubicarlos mediante la reacción inmediata de las autoridades estatales.

De igual forma, se detuvo a 10 objetivos criminales vinculados a la supuesta venta de narcóticos para grupos delincuenciales, en donde además resalta el aseguramiento de un kilo con 703 gramos de marihuana; 171 dosis de “cristal”; 12 de cocaína y 24 pastillas psicotrópicas. El combate sin tregua a la delincuencia, dio como resultado la desarticulación de una célula criminal en la zona Media, en donde fueron sorprendidos con un vehículo robado.

Como resultado de los operativos de inteligencia, se aseguró un arsenal de armamento procedente de un grupo delictivo en el municipio de Matehuala, se aseguraron ocho armas de fuego largas y tres armas de fuego cortas, así como 17 cargadores, 417 cartuchos útiles, 17 armas prohibidas, 25 artefactos de varilla denominados como “poncha llantas”, así como dos placas balísticas.

La División Caminos de la GCE, aseguró un total de 2 mil 960 hidrocarburos de supuesta procedencia ilícita, logrando detener a una persona por posible posesión ilegal de combustible, mientras que tres personas fueron detenidas por la GCE, luego de asegurarles 170 litros, dando un total de 3 mil 130 litros, que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, con su denuncia se permite que ningún acto delictivo quede impune.