POR MAYORÍA APRUEBAN EN LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES LA MINUTA QUE MODIFICA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIONAL FEDERAL, EN MATERIA DE REFORMA DEL PODER JUDICIAL

EL DICTAMEN SERÁ TURNADO A LA DIPUTACIÓN PERMANENTE PARA SER INCORPORADO EN EL PERIODO EXTRAORDINARIO Y VOTADO POR EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por mayoría, la Minuta que modifica diversos artículos de la Constitucional Federal, en materia de reforma del Poder Judicial.

Esto, luego de ser avalada por el Pleno del Senado de la República en lo general y lo particular, y para su ratificación a los Congresos Locales del país, para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

La reforma constitucional plantea la disminución en la integración de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de once a nueve y ajustar su periodo de gestión de 15 a 12 años; la elección por el voto popular de ministros, jueces y magistrados; y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal para dar paso a la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.

Incluye la figura de jueces sin rostro, para tratar asuntos relacionados con la delincuencia organizada, con el objetivo de disponer de las medidas necesarias para preservar la seguridad e identidad de las personas juzgadoras.

Establece también que las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas y de la Ciudad de México, que estén en funciones al momento de la entrada en la entrada en vigor del Decreto no podrán ser mayores a los establecidos para el Presidente de la República, entre otros aspectos. 

El dictamen fue aprobado por mayoría de tres votos a favor, de las diputadas Cecilia Senllace Ochoa Limón, Ma. Elena Ramírez Ramírez y del diputado Miguel Ángel López Salas; y dos votos en contra de los legisladores Edmundo Torrescano Medina y Rubén Guajardo Barrera.

Dicho dictamen será turnado a la Diputación Permanente para ser incorporado en el Periodo Extraordinario y votado por el Pleno del Congreso del Estado, en Sesión Extraordinaria.