ESTUDIANTES DE LA UAMZM-UASLP OBTIENEN EL 2º. LUGAR NACIONAL DEL RETO BUSHIDO
El equipo “Buzoku vol. 2” integrado por, Emilio Rivera Sánchez, Jorge Fabián López, y Juan Carlos Rodríguez Padrón, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), asesorados por el doctor José Jimmy Jaime Rodríguez, investigador del campus Rioverde, obtuvieron el 2º lugar nacional en el Reto Bushido SMC 2024, que se realizó en Silao, Guanajuato.
Para obtener el resultado tuvieron que imponerse a más de 100 equipos nacionales y 30 internacionales, cabe señalar que el Reto Bushido SMC 2024 es el desafío universitario más grande de automatización de México. Es una competencia de habilidades técnicas, en donde se debe demostrar la destreza en programación y diseño de sistemas de control.
Emilio Rivera explicó que, como parte del desarrollo del evento, el equipo de la UAMZM-UASLP pasó a la eliminatoria en la que resolvieron ejercicios de automatización en línea. En la fase de grupos compitieron contra 120 equipos nacionales. Después acudieron a la fase presencial donde también resolvieron ejercicios y compitieron contra los 12 mejores equipos.
“Como la automatización tiene que ver con neumática y electroneumática, los ejercicios fueron en esa dirección; por cierto, nada sencillos, hubo mucho nivel, coincidimos con algunos participantes de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad y con equipos de Costa Rica y Honduras”, detalló.
A la final del Reto Bushido, sólo se presentaron cinco equipos. Cada uno integrado por tres integrantes. Jorge Fabián López, comentó que el éxito se logró gracias al trabajo en equipo e individual que, finalmente es conjuntado. Esta es la segunda ocasión que los jóvenes participan en el Reto, pues recordaron que en el certamen del año pasado obtuvieron el tercer lugar.
Los estudiantes cursan el noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y ya no les será posible participar el siguiente año, por lo que exhortaron a sus compañeros a inscribirse y dar lo mejor de sí para obtener un mejor resultado. Con la premiación se logró adquirir equipo industrial neumático y electroneumático, valuado en 650 mil pesos, que será de gran beneficio para las actuales y futuras generaciones.
Finalmente, se informó que otro grupo del mismo campus Rioverde de la UASLP también participó en este concurso, en el que se obtuvo el décimo sitio y los dotó de 200 mil pesos en equipo industrial. Se trata del que integraron José Armando Rodríguez Rivera, Moisés Jesús Arriaga de León y Gerardo Aguirre, quien reconoció que, en este ejercicio, se sintió nervioso pero le sirvió para adquirir experiencia.