PROTECCIÓN CIVIL DE SOLEDAD ASEGURÓ PIROTECNIA DURANTE DISPOSITIVOS DE PREVENCIÓN

IMG-20241219-WA0099

  • Fueron decomisados 6 kilos de este material, derivado de la disposición que mantiene la prohibición de su venta y distribución, como una medida a favor del bienestar animal y ambiental.

En acatamiento a la normativa vigente, y como parte de la instrucción del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de promover y prevalecer la protección animal, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez aseguró alrededor de seis kilogramos de pirotecnia en distintos puntos del municipio, durante la realización de dispositivos de prevención y vigilancia en el Operativo Invernal.

Martín Bravo Galicia, titular de la Coordinación, detalló que el aseguramiento de artefactos pirotécnicos se llevó a cabo tanto en puestos ambulantes como en comercios establecidos.

“En los casos de primera infracción, se levanta un acta administrativa con una advertencia para que los comerciantes cesen la venta de pirotecnia, acaten el reglamento y protejan su patrimonio y la seguridad de sus clientes”; sin embargo, en caso de reincidir, se aplican sanciones económicas que pueden llegar al cierre parcial o total del negocio, afirmó el funcionario.

Añadió que en lo que va del mes de diciembre, en la Cabecera municipal, se han detectado tres establecimientos que incumplieron con las disposiciones, por lo que si se detecta reincidencia, serán sancionados conforme al reglamento vigente.

Destacó que el operativo se lleva a cabo con especial cuidado, ya que comerciantes y compradores subestiman el riesgo que implica la pirotecnia.

“A veces nos dicen ‘esto no es peligroso’, pero los niños los ven casi inofensivos, se los guardan en las bolsas y con la fricción pueden sufrir quemaduras graves de segundo o tercer grado en la piel”, explicó, por esta razón, el personal de Protección Civil se mantiene en constante cercanía con la población y atento a cualquier reporte ciudadano.

Reiteró que este Gobierno municipal se mantiene atento para evitar la venta y distribución de pirotecnia, como una medida para salvaguardar la integridad ciudadana, el bienestar animal y favorecer al medio ambiente, además de asegurar unas celebraciones con saldo blanco y sin incidentes.