BUSCAN QUE SE GARANTICE A LA CIUDADANÍA EL DERECHO A LA CULTURA FÍSICA Y A LA PRÁCTICA DEL DEPORTE

DIP. BRISSEIRE SÁNCHEZ LÓPEZ IMPULSA UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Para buscar incorporar dentro de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, acorde a lo ya contenido a nivel federal; pasado a ser un derecho constitucional en el Estado, la diputada Brisseire Sánchez López, presentó la iniciativa para reformar el artículo 8 de la Constitución Política del Estado.
La legisladora destacó la importancia y lo fundamental que resulta reconocer, aplicar y contar con el derecho a la cultura física y al deporte; ello, por los beneficios que esto lleva a todas las personas, además de que es claro que, la responsabilidad de garantizar este derecho recae en todos los niveles de gobierno, así como en los sectores social y privado, y debe aplicarse a todos los grupos sociales, incluyendo niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos indígenas.
Por lo anterior, indicó que la iniciativa de reforma busca establecer que, “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, correspondiendo al Estado y Municipios, su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.
La diputada Sánchez López, destacó en la exposición de motivos de su iniciativa que, “el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el derecho a la cultura física y el deporte para todas y todos; lo que implica que el Estado debe promover, fomentar y estimular su práctica. Este derecho, se encuentra ligado a otros como el de salud, la educación y la dignidad humana”.
También refiere que la Ley General de Cultura Física y Deporte, define la cultura física como el conjunto de bienes, conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que el hombre ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo; y en lo que respecta al deporte, establece que consiste en la actividad física, organizada y reglamentada, que tiene por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de resultados en competiciones.
La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y discusión.