INICIATIVA BUSCA ESTABLECER UNA CLARA PROTECCIÓN Y DISTINCIÓN A LOS GRUPOS QUE, A RAZÓN DE SU VULNERABILIDAD NECESITAN RESPALDARSE PARA SALVAGUARDAR SUS DERECHOS.
DIP. CUAUHTLI BADILLO PROPONE REFORMAR LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, iniciativa que plantea modificar el artículo 6 y adicionar a los artículos 7 y 8 modificaciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación para el Estado de San Luis Potosí.
La propuesta pretende inscribir en la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación para el Estado una clara protección y distinción a los grupos que, a razón de su vulnerabilidad necesitan respaldarse y enfatizarse en la Ley para de esta manera salvaguardar sus derechos.
Badillo Moreno dijo que es muy común que a ciertos grupos como las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, entre otros, se les niegue el goce de sus derechos más elementales.
Estos grupos por diferentes causas son blanco directo de ataque, rechazo y desprecio, por esta razón es importante que estos grupos aún más vulnerables dentro de los discriminados obtengan una protección especial, sin ánimos de rebajar o menoscabar a los demás, sino simplemente responder al grado de injusticia en el trato que ellos reciben.
“Es deber de los Estados llevar a cabo acciones para garantizar el ejercicio del respeto hacia los derechos de todos, sin excluir a aquellos que, debido a sus condiciones son víctimas de prejuicios sociales, estereotipos, rechazo, desprecio y exclusión y están más expuestos a actos violatorios.”
Finalmente, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno dijo que desde el Congreso del Estado, se debe fortalecer el compromiso de colaborar en la construcción de un marco normativo claro para que sea más eficiente su aplicación, y proteger a través de la Ley a todas las personas que son propensas a sufrir discriminación.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso, ser votada.