COORDINARÁ GOBIERNO DEL CAMBIO, PROGRAMAS NACIONALES DE PLANEACIÓN URBANA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Después de más de 30 años se estarán coordinando acciones a nivel nacional, impulsando el crecimiento social, económico y urbano

En continuidad a las políticas públicas del Gobierno del cambio que dirige Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) con apoyo del Instituto Estatal de Planeación Urbana (Ieplau), acudió a la firma de convenio con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para la ejecución del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT) y el Programa Metropolitano de Desarrollo Urbano, para seis municipios potosinos. 

En el PUMOT participan Ciudad Valles, Matehuala y Tamuín, y el objetivo de programa es fomentar el ordenamiento territorial y urbano de las entidades federativas, zonas metropolitanas, municipios y demarcaciones territoriales. Por otra parte, en la firma para el Convenio de la zona metropolitana, participan San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes. 

De esta manera, la Seduvop a través del Ieplau, coordinará los requerimientos que sean planteados por la Sedatu y su aplicación en los municipios. Para el cumplimiento de las metas, se fortalecerá el ordenamiento territorial y urbano del Estado, priorizando las necesidades locales. Se destaca el trabajo coordinado y la participación en programas federales que desde hace más de 30 años no se llevaban a cabo.  

Además, es importante la apertura, coordinación e interés de los diferentes niveles de Gobierno, para lograr el adecuado crecimiento social, económico y urbano, a través de los instrumentos que den orden y establezcan el desarrollo de las ciudades potosinas a mediano y largo plazo.  

Los trabajos de elaboración del PUMOT se publicarán, una vez que sean concluidos, en el Periódico Oficial del Estado y posteriormente se registrará ante el Instituto Registral del Estado.