CUERPOS POLICIACOS MUNICIPALES DEBEN CUMPLIR CON CERTIFICACIÓN DEL TOTAL DE ELEMENTOS: SGG
El Gobierno del cambio colabora con 58 ayuntamientos en el proceso de evaluación
y certificación de sus elementos de seguridad pública
Para dar seguimiento al compromiso del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo
Cardona, de buscar la profesionalización de la totalidad de los responsables de la seguridad en el
Estado, la Secretaría General de Gobierno, a través del Centro de Evaluación y Control de
Confianza, inició una estrategia de acercamiento con los 58 municipios para certificar y evaluar a
sus elementos.
A la fecha, se estima que 33 municipios serán evaluados en materia de control y confianza y, con
el resto, existe un acercamiento para concretar estas acciones y acordar los términos para la
evaluación, dijo el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien añadió que
es deber de los tres niveles de Gobierno garantizar que las y los aspirantes y servidores públicos
de las instituciones de seguridad estén certificados como personas confiables, con competencias y
habilidades para el desarrollo de sus funciones.
“El tema de la seguridad no se queda en un discurso para el Gobierno del cambio, es una realidad
que estamos en diálogo con todos los municipios para que sus elementos de seguridad estén
acreditados y evaluados. En caso contrario, hay que poner atención porque no pueden ejercer y
además incurren en un delito como sucedió en el municipio de Tamuín”, comentó.
Torres Sánchez precisó que todos los municipios deben tener policías confiables, alejados de la
corrupción y con visión de servicio, y las y los alcaldes están obligados a cumplir ese compromiso
porque son el primer contacto con la población “algunos elementos han sido evaluados y no
aprobaron; otros no están sujetos a evaluación y es un tema prioritario, y una labor de
coordinación”.
Añadió que, con el apoyo del Centro de Evaluación y Control, a cargo de José Antonio Calderón
Rodríguez, se realizan diversas evaluaciones con fines de ingreso, permanecía y promoción, que
se aplican en cinco fases, que incluye la toxicológica, psicológica, de poligrafía, médica y
socioeconómica para garantizar que su perfil corresponda a los requerimientos del puesto y
valores institucionales.