APROBÓ LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES QUE LOS AYUNTAMIENTOS TOMEN ACCIONES PARA PROTEGER LA INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE INTERNET GRATUITO QUE PRESTAN EN LAS PLAZAS PÚBLICAS
TAMBIÉN SE APROBÓ QUE EL SERVICIO PÚBLICO DE TAXIS PUEDA UTILIZAR VEHÍCULOS MINIVAN O HATCHBACK, PARA MAYOR COMODIDAD DE LOS USUARIOS
Las y los diputados integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, aprobaron que los ayuntamientos del estado, tomen las acciones pertinentes y necesarias para proteger la información de los usuarios del servicio de internet que prestan al público en general en las plazas públicas.
El objetivo es que se evite el llamado “hackeo” o robo de información de los usuarios del servicio de internet gratuito, con el objetivo de hacerles llegar cualquier tipo de publicidad que no sea la información institucional que manejan las instancias municipales a través de sus oficinas de Comunicación Social.
La presidencia de la comisión legislativa informó que “se trata de proteger los datos personales de los usuarios de este servicio, que al querer hacer uso de las redes son víctimas del robo de información, y se cumpla el hecho de que no pueda nadie interferir en las señales digitales, para lo cual las autoridades municipales que prestan este servicio, deben usar la tecnología necesaria y disponible con ese fin”.
Tampoco se debe enviar información personalizada de las autoridades municipales ni de ninguna otra índole, que no tenga que ver con la comunicación institucional. Los ordenamientos aprobados establecen que las autoridades municipales deben cumplir estas disposiciones como parte de la prestación del servicio hacia la comunidad en las plazas públicas de sus demarcaciones.
Las iniciativas aprobadas sobre este tema corresponden a la Ley de Transporte Público del Estado, la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado. Ambas fueron aprobadas por las y los legisladores presentes.
Asimismo, se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que planea modificar la Ley del Transporte Público del Estado para que el servicio público de taxis pueda utilizar vehículos minivan o hatchback, ya que su amplitud permitirá mayor comodidad para los usuarios principalmente las personas con alguna discapacidad.
Los vehículos podrán ser tipo sedán, hatchback o vehículos de hasta siete pasajeros siempre y cuando sean de cuatro puertas.
Al respecto, la presidencia de la comisión comentó que “se está dando la oportunidad a los taxistas de que metan un tipo de vehículos que van a servir para la comodidad de los usuarios’; no será necesario emitir nuevas concesiones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisará y cuidará que se cumplan todas las disposiciones.
Los dictámenes aprobados en la Comisión de Comunicaciones y Transportes serán turnados al Pleno para su análisis y votación correspondiente.