BUSCAN INCORPORAR EN LA LEY EL CONCEPTO DE LA INTERCULTURALIDAD, Y DE VIOLENCIA PATRIMONIAL

Dip. Brisseire Sánchez López

DIP. BRISSEIRE SÁNCHEZ LÓPEZ PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL ESTADO

La diputada Brisseire Sánchez López presentó una iniciativa de modificación a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar el concepto de la interculturalidad, y de violencia patrimonial.

La iniciativa propone establecer el concepto de interculturalidad, entendido como el enfoque intercultural, y parte del reconocimiento y respeto de las diferencias culturales existentes, bajo la concepción de que las culturas pueden ser diferentes entre sí, pero igualmente válidas, no existiendo culturas superiores ni inferiores.

Está orientado a abordar las particularidades de las mujeres de los pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos diferenciados y su relación con la sociedad dominante, más allá de la coexistencia de culturas.

En el caso de la violencia patrimonial, se propone incorporar dicho concepto para ser entendido como cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima, y se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

La legisladora manifiesta que es importante incorporar el concepto de interculturalidad, ya que para poder brindar una atención con apego a usos y costumbres para las mujeres indígenas, se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para aplicar y desarrollar la dignidad e integridad de las mujeres indígenas.

Y en lo relacionado a la violencia patrimonial, versa en adicionar a la Ley local, el concepto del mismo, el cual también ya se contempla a nivel federal; significando, una armonización que atiende en sumar acciones positivas para la protección de los derechos de mujeres.

La iniciativa se analizará en la Comisión Primera de Justicia; con  opinión de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.