CIBERSEGURIDAD, PRIORIDAD EN LA PRESENTE TEMPORADA: JOSÉ LUIS RUIZ CONTRERAS

-Llama titular de la SSPCE a evitar delitos cibernéticos

Con motivo de la temporada comercial denominada «El Buen Fin», la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, emite una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude en compras o préstamos en línea y no dejarse sorprender por vivales que aprovecharán que habrá mayor flujo de circulante.

Se exhorta a recurrir a plataformas de renombre o reconocimiento y que cuando se hagan compras en linea en sitios denominados market place se vea el perfil antes para evitar engaños, no confiar en bajos precios o atractivas ofertas y no hacer depósitos hasta no estar seguros de la compra.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó que en el área de la Policía Cibernética, se brindan asesorías presenciales y vía telefónica a personas que enfrenten problemas relacionados con la cobranza ilegitima, contra la identidad de las personas o también denominada suplantación de identidad, fraude, violencia digital y difamación; otras de las recomendaciones son la de evitar difundir en redes sociales información personal, ubicaciones e imágenes de familiares que pudieran ser utilizadas por los ciberdelincuentes.

Uno de los delitos cibernéticos que ha ido al alza son los fraudes mediante aplicaciones que ofrecen préstamos económicos, sin embargo, al poco tiempo, los usuarios son acosados e intimidados por impago refiriendo que les embargarán sus pertenencias o bienes inmuebles además que les exigen cantidades exageradas por intereses generados. Este tipo de acciones se conocen como «phishing» es una técnica que utiliza la ciberdelincuencia que recurre al fraude, engaño y amenazas para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal y/o de tipo confidencial.

Además, que empiezan a enviar mensajería a sus contactos señalando de ser un supuesto grupo delincuencial para poder lograr el cobro de los intereses elevados por el dinero otorgado a los usuarios.

Cabe mencionar que la cobranza ilegitima es un delito establecido en el Código Penal del Estado en su apartado 168 Bis: «Se establece que comete el delito de cobranza ilegítima quien con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor, o de quien funja como referencia o aval, utilice cualquier medio ilícito, o efectúe actos de hostigamiento, o intimidación, o amenazas de cualquier índole o actos de molestia al deudor, sin mediar orden emanada de autoridad competente».

La autoridad estatal por medio del C512 brinda apoyo a la ciudadanía a través de la línea telefónica 255 01 03 o de manera presencial en la sede oficial ubicada en Bulevar Antonio Rocha Cordero #553 frente a la FENAPO.