DEL 12 AL 18 DE OCTUBRE, GUARDIA CIVIL ESTATAL REPORTÓ 214 PERSONAS DETENIDAS, POR DIVERSOS DELITOS

-Esta semana se destacó la captura de importantes objetivos criminales, a quienes se les aseguró arsenal de armas de fuego, equipo de tecnología.

-Además, se rescató a una menor de 13 años, originaria del Estado de Nuevo León, quien presumiblemente fue sustraída por un adulto, de su ciudad natal.

S.L.P.- Durante el periodo comprendido del 12 al 18 de octubre del presente año, la Guardia Civil Estatal (GCE), obtuvo resultados positivos en materia de prevención y contención de hechos delictivos, logrando la captura de importantes objetivos criminales, además del aseguramiento de armamento y equipo táctico, conforme al Plan Integral de Seguridad.

Un total de 214 personas fueron detenidas en esta semana: ocho fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 204 ante la Fiscalía General del Estado y dos más al Juez Cívico Calificador, por probables faltas administrativas.

Además, mediante los operativos desplegados para la recuperación de unidades con reporte de robo, en el operativo “Rastreador”, se logró el aseguramiento de 35 vehículos y nueve motocicletas, dando un total de 44 unidades puestas a disposición de las autoridades de investigación.

Por parte de la División Caminos de la GCE, se detuvo a dos personas, tras asegurarles un inhibidor de señal, así como dos armas de utilería. A su vez, seis objetivos vinculados al probable delito de robo de vehículos, fueron asegurados como parte de los trabajos operativos que realiza la GCE en los 59 municipios del territorio potosino. Los barridos tácticos aéreos de la corporación estatal, derivaron también en el aseguramiento de dos unidades, en la región Huasteca, una de ellas con reporte de robo.

Más de dos kilos con 917 gramos de marihuana fueron asegurados; 293 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” y 17 dosis de cocaína, así como 11 de crack, fueron aseguradas, como parte del combate al narcomenudeo, derivado de ello, 11 presuntos narcomenudistas fueron detenidos.

Mediante el combate sin tregua a la delincuencia, un total de nueve armas de fuego largas fueron aseguradas, así como un arma de fuego corta, 19 cargadores, 209 cartuchos útiles, 14 armas prohibidas, 201 artefactos de varilla conocidos como “poncha llantas”, así como cinco chalecos tácticos.

Derivado de lo anterior, cuatro informantes de una supuesta célula criminal, fueron detenidos por la GCE, con 12 tabletas electrónicas, que posiblemente son utilizadas para el monitoreo de las cámaras de redes criminales.

En el municipio de Charcas, presuntos miembros de la delincuencia fueron capturados con armamento y equipo táctico, así como en el municipio de Tamasopo, donde una célula fuertemente armada, resultó detenida, como parte de los trabajos de inteligencia.

La Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, auxilió a una menor de 17 años, originaria del Estado de Nuevo León, quien presumiblemente fue sustraída de su lugar natal, por una persona del sexo masculino, que fue detenida en el territorio potosino.

Mientras que en la capital potosina, en la colonia Los Vergeles, se detuvo a un septuagenario, por la probable privación ilegal de la libertad de una menor de 13 años, de quien presumiblemente abusó. La menor fue auxiliada de forma inmediata por la GCE.

Tres personas, que fueron víctimas de la privación ilegal de la libertad, fueron auxiliadas por la GCE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quienes en todo momento protegieron la integridad de las personas afectadas y les trasladaron a un nosocomio, para reestablecer su estado de salud. Por último, en el municipio de Armadillo de los Infante, se detuvo a dos presuntos, mediante los trabajos de la División Caminos. Dichas personas, presumiblemente se vinculan al tráfico de personas, en el lugar se auxilió a dos mujeres y un menor, de nacionalidades salvadoreña y Guatemalteca.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que pudiera poner en riesgo la paz de la ciudadanía, con ello se trabaja de manera conjunta para inhibir la comisión de actos ilícitos.