EL MUNI, UN ESPACIO CIENTÍFICO-CULTURAL CON ALMA UNIVERSITARIA, ABIERTO A LA SOCIEDAD
El Museo Universitario (MUNI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), concebido como un punto de encuentro entre la ciencia, el arte y la cultura, es además un proyecto esperado y deseado por la comunidad universitaria desde hace décadas, comentó Cynthia Valle Meade, secretaria de Difusión Cultural de la UASLP.
Para Cynthia Valle el MUNI más que un lugar de exhibición, es un espacio vivo que refleja el esfuerzo colaborativo de múltiples departamentos y disciplinas dentro de la universidad.
“El alma del museo es lo que le vamos a poner todos… un proyecto universitario en donde todos cabemos y que representa a toda la comunidad”, dijo.
“Es un proyecto que muchos universitarios queríamos y deseábamos desde hace muchísimos años. Esto se remonta al Instituto Científico Literario, cuando surge la idea de conservar y mostrar el acervo que tiene la universidad. En los años siguientes se hicieron varias acciones para lograr tener espacios culturales, como el Centro Cultural Universitario Caja Real y también algunas facultades, como la de Medicina o Ingeniería, que han hecho grandes esfuerzos por guardar y exhibir los equipos, aparatos y objetos que consideran relevantes para mostrar”, agregó la licenciada Valle Meade.
Uno de los objetivos es construir y preservar un acervo de la institución que sirva como fuente de futuras colecciones, por lo que también funciona como guardián del patrimonio universitario.
La secretaria de Difusión Cultural comentó que, en el pasado, la UASLP no contaba con la infraestructura para recibir donaciones de artistas, pero con la creación del MUNI, ahora en condiciones de formar y expandir colecciones propias. Incluso se prevé la posibilidad de intercambiar obras con otros museos nacionales e internacionales.
El MUNI se encuentra en el campus de Sierra Leona, frente al Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) y consta de tres amplias salas de exposición, dos de ellas de más de 400 metros cuadrados y una tercera de 715 metros cuadrados, destinadas a albergar diversas expresiones artísticas.
Por su parte, Octavio Alonso López, coordinador del museo, mencionó que este espacio científico-cultural ha causado entusiasmo entre los artistas locales y nacionales, pues es una nueva oportunidad de mostrar su trabajo.
“Pensamos mucho en que fuera un espacio donde artistas pudieran venir a trabajar y, al mismo tiempo, compartir con los estudiantes y la sociedad”, por ello, cuenta con una sala multifuncional donde se llevarán a cabo charlas, presentaciones de libros y otros eventos, además de espacios de trabajo donde los artistas podrán realizar residencias y colaborar con la comunidad universitaria.
Esta apertura no solo busca dar visibilidad a los talentos emergentes, sino también consolidar un vínculo cultural entre el MUNI y otros espacios de la UASLP, como el Centro Cultural Caja Real, generando una sinergia que permita expandir y complementar sus muestras.
Cynthia Valle agregó que la intención es que cada exposición invite al espectador a una experiencia única y ofrecer una oportunidad a la sociedad potosina para que conecte con el arte y la cultura en un espacio creado por y para los universitarios y la comunidad artística.