EN COMISIONES SE APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ

EL OBJETIVO ES ESTABLECER UN MECANISMO PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES AL RECIENTEMENTE CREADO MUNICIPIO DE VILLA DE POZOS

Para establecer un mecanismo para el otorgamiento de las participaciones federales al recientemente creado municipio de Villa de Pozos, durante el último trimestre del 2024, la Comisión de Hacienda del Estado aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos, 22, 23, y 24 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El objetivo es establecer que se use el concepto de población como componente de distribución provisional, hasta en tanto no se disponga de la totalidad de la información que conforma los componentes de distribución establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

En la iniciativa, se indica que para la asignación de fondos de participaciones e incentivos distribuibles entre municipios, se determinan con base en los componentes: poblacional, respecto del número de habitantes del municipio, de acuerdo con los datos más actualizados de la población publicados por el INEGI, tratándose de censos de población o conteos intercensales.

Componente de eficiencia recaudatoria: del impuesto predial y de los derechos de agua del municipio; componente de carencia municipal, el número de la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza; y el componente compensatorio, con proporción inversa a los otros tres componentes.

En la reunión, estuvo presente el titular de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, C.P. Omar Valadez Macías, explico que existen cuatro factores que integran la fórmula para el cálculo de participaciones en un municipio, “pero en este caso de Villa de Pozos, es un municipio de nueva creación y los otros municipios ya tienen un avance con un año anterior, se sale del esquema y es perfectamente factible que se pueda tomar el nivel poblacional como base para este último trimestre en el municipio”.

Dijo que esta fórmula aplicará solamente para el cierre del presente año 2024, y para el 2025, deberá entrar en regularización como el resto de los municipios.

Con esta reforma, se cuenta con un mecanismo de distribución de participaciones e incentivos para aplicarse cuando no se disponga de la totalidad de la información, para brindar certidumbre a los municipios de nueva creación en el estado.

El dictamen será turnado al pleno para su votación.