ENTREGA EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO PRESEA AL MÉRITO “PLAN DE SAN LUIS” POST MORTEM AL LICENCIADO TEÓFILO TORRES CORZO

POLÍTICO, EMPRESARIO Y POTOSINO DE ALTURA, QUE SE ENTREGÓ SIEMPRE A SU COMUNIDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS: DIP. CLAUDIA TRISTÁN ALVARADO

En Sesión Solemne y con la presencia de representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el Pleno del Congreso del Estado entregó post mortem la Presea al Mérito Plan de San Luis 2024, al Licenciado Teófilo Torres Corzo.

El dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fue aprobado en Sesión Extraordinaria por mayoría, por lo que se citó a Sesión Solemne, posterior para entregar el reconocimiento a los familiares del galardonado.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, el representante del Poder Ejecutivo Maestro J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno y del Poder Judicial, el Magistrado Arturo Morales Silva, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, entregaron la medalla y el pergamino a la hija del licenciado Torres Corzo, la señora Carmenchu Torres Vilet.

Al hacer uso de la voz en la tribuna, la diputada Tristán Alvarado expuso los motivos que fundamentan el dictamen para otorgar la Presea al Mérito Plan de San Luis, post mortem, al Licenciado Teófilo Torres Corzo quien falleció el pasado 15 de octubre de 2023.

Nació en San Luis Potosí el 9 de Agosto de 1946; su trayectoria como de funcionario público en todos los ámbitos de gobierno municipal, estatal y federal es innegable. Destacó su legado histórico para nuestro estado potosino durante su gestión como Gobernador del Estado, ya que durante la misma, se instituyó el primer Consejo Estatal Electoral ciudadano del país.

Durante su gestión, se creó el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, actualmente con el nombre de Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contribuyendo con ello a la vida institucional del estado. Fue Senador de la República de 2012 a 2018, donde se hizo acreedor del doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas.

La diputada Tristán Alvarado manifestó que Teófilo Torres Corzo siempre estuvo comprometido en proyectos de desarrollo y prosperidad para el Estado y su lealtad, compromiso y espíritu conciliador, le permitieron desarrollar su gran carrera política para beneficio de nuestro estado.

“En vida recibió innumerables reconocimientos, pero uno de ellos, el más grande, está presente aquí: sus amistades, que le reconocen su gran aportación a la sociedad”.

En un video, se proyectó su trayectoria en la vida pública como diputado local, diputado federal, senador de la República, gobernador del Estado y diplomático de alto nivel del Gobierno Mexicano en el Medio Oriente.

Tras recibir el galardón, en nombre de sus hermanas Lorena y Maribel, también presentes en la Sesión, la señora Carmenchu Torres pronunció un discurso donde expresó su agradecimiento al Congreso del Estado “por este reconocimiento tan significativo que se otorga a mi padre, Teófilo Torres Corzo, a través de la Presea Plan de San Luis 2024. Es un honor inmenso para nuestra familia y para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo y trabajar a su lado”.

“Mi padre fue, y sigue siendo, un ejemplo constante en nuestras vidas. Su vida fue un reflejo de compromiso, dedicación y amor por San Luis Potosí. Este reconocimiento no solo celebra su trabajo incansable por el bienestar de nuestro estado, sino que también nos recuerda la importancia de continuar su labor, de seguir construyendo sobre las bases sólidas que él nos dejó”.

La señora Carmenchu Torres Vilet expuso que “la Presea Plan de San Luis 2024 no solo honra su memoria, sino que también reconoce el impacto profundo y duradero que tuvo en la vida política, social y económica de San Luis Potosí. Su visión de un estado más próspero, justo y unido fue siempre su guía, y hoy, al recibir este premio, siento que su esfuerzo no fue en vano. Él siempre creyó en la fuerza del diálogo, en el valor de las decisiones ciudadanas y en la importancia de las instituciones para construir una sociedad más equitativa y desarrollada”.

“Este reconocimiento también es un recordatorio de que su trabajo continúa, de que aún queda mucho por hacer, y de que nosotros, los que hemos sido inspirados por su ejemplo, tenemos la responsabilidad de seguir adelante, con la misma ética, integridad y amor que él nos enseñó”.