MILES PARTICIPAN EN EL REGRESO DE LA MARCHA ZOMBIE EN SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ

  • Familias enteras se congregaron en las calles para disfrutar del colorido desfile, donde niños, niñas, adolescentes y adultos de aspecto cadavérico se mezclaron con personajes escalofriantes.

Soledad de Graciano Sánchez se convirtió en un escenario de magia y horror en la noche del 31 de octubre, con el esperado regreso de la Marcha Zombie, una celebración que tras años de pausa volvió a deslumbrar a las y los habitantes y turistas con su impactante desfile de zombis, catrinas y criaturas de ultratumba; el primer cuadro de la ciudad se transformó en una zona de sustos y emociones, donde cientos de familias disfrutaron de una noche inolvidable.

El espectáculo comenzó al caer el sol, cuando catrinas y catrines de elegante y «cadavérico» estilo se unieron a una multitud de muertos vivientes que avanzaron en una procesión espectacular desde la Casa de la Cultura, en la calle Blas Escontría. Personajes emblemáticos del cine de terror, payasos poseídos, enfermeras mutantes y hasta charros zombificados recorrieron el corazón de la ciudad, en un contingente donde los rostros putrefactos y vestimentas macabras destacaron por su detallada caracterización.

Más de 7 mil personas, entre participantes y espectadores vivieron esta actividad de sana convivencia; desde niños hasta adultos mayores y personas con discapacidad, demostraron su creatividad. El recorrido continuó por la calle Cruz Verde, avenida Hidalgo y calle Aldama hasta llegar a la Plaza Principal, donde el ambiente se intensificó con la apertura de una casa del terror y un festival artístico para todos los presentes.

En la Plaza, el personal de Participación Ciudadana también hizo la tradicional entrega de dulces a pequeños disfrazados, en una ceremonia que mantuvo viva la tradición de Halloween y fomentó la convivencia sana y familiar.

La noche concluyó con la entrega de premios a los cinco mejores disfraces en las categorías de zombie, infantil y tradicional, galardonando a quienes destacaron en caracterización, originalidad y presencia escénica con pantallas de hasta 50”, tablets, celulares y bocinas inteligentes.

En la categoría de Catrina/Catrín Infantil (hasta 13 años de edad), el primer lugar fue para Catrina Blue, seguido de Catrín Familiar, Catrina Soledense, Catrina Mariposa y Paulina. En la categoría Catrina para mayores de 14 años, Pamela se llevó el primer puesto, seguida de Laura, Magdalena, Renata e Ingrid; finalmente, en la categoría Zombie, los premiados fueron para “El Hospital” en primer lugar; Pareja Tóxica en segundo; Esposa de Drácula en tercero; La Muerte en cuarto, y Familia Zombie en quinto lugar.

El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez resaltó el valor de estos eventos culturales que fomentan la convivencia familiar y fortalecen el sentido de comunidad en un entorno seguro, recalcando el éxito del evento que culminó con saldo blanco.