VERANO DE LA CIENCIA UASLP: UN IMPULSO HACIA LOS ESTUDIOS DE POSGRADO


 
Paola Denisse García Arriaga, estudiante de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, participó activamente en el proyecto «Análisis topológico de redes» durante el 30 Verano de la Ciencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Este programa, realizado en la Facultad de Ciencias de la UASLP, fue una experiencia transformadora para García Arriaga, quien considera que Verano de la Ciencia es un importante en su motivación para estudios de posgrado.
 
García Arriaga trabaja junto al Dr. César Israel Hernández Vélez en el mencionado proyecto. Ella recomienda ampliamente participar en el Verano de la Ciencia, destacando que este programa permite a los estudiantes explorar investigaciones que de otro modo no serían conocidas. “Tenía ganas de trabajar en algo de este estilo, y cuando vi los proyectos, me asignaron a este. Estoy encantada con lo que hemos trabajado, todo depende mucho de cómo lo maneja el doctor”.
 
En cuanto a su experiencia, García Arriaga señaló que estos programas de verano ofrecen una inmersión más profunda en la investigación comparado con otras experiencias académicas de menor duración. “Las escuelas de verano suelen durar una semana, pero esta experiencia ha sido más intensa, permitiéndonos adentrarnos completamente en la investigación”, explicó.
 
A punto de finalizar su licenciatura, García Arriaga ya está considerando opciones para continuar con estudios de posgrado. La Facultad de Ciencias y el Instituto de Física de la UASLP ofrecen programas que ella está evaluando, destacando que el doctor con quien trabaja también imparte clases en uno de estos posgrados.
 
El Verano de la Ciencia está diseñado para que los estudiantes de licenciatura se interesen por la investigación y descubran los temas ofrecidos por sus maestros. García Arriaga, quien inicialmente quería ser maestra, encontró en las Matemáticas Aplicadas su verdadera pasión. “Siempre he sido rápida para las operaciones, pero al llegar a la carrera, entendí que las matemáticas que se enseñan en la preparatoria están muy atrasadas. Aquí he descubierto lo interesante que pueden ser”.
 
En su proyecto actual, están explorando la topología, una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los espacios que se mantienen bajo deformaciones continuas. “Estamos trabajando en el análisis topológico de redes, aplicando conceptos abstractos a situaciones del mundo real, como la optimización de la cobertura de torres de celulares”, explicó García Arriaga.
 
Este análisis implica el uso de complejos simpliciales, herramientas matemáticas que permiten visualizar y optimizar la distribución de las torres para mejorar la cobertura. “Queremos ver visualmente cómo se distribuyen las torres y determinar dónde es mejor colocar una nueva para optimizar la cobertura. Todo esto es posible gracias a las matemáticas”.