EN UNA SEMANA, GUARDIA CIVIL ESTATAL ARRESTA A 200 PERSONAS POR DIFERENTES HECHOS DELICTIVOS

-En acciones relevantes de la semana se registró el aseguramiento de vehículos de carga y de uso particular, que fueron hurtados en diferentes sitios; además de la detención de personas en probable portación y posesión de armas de fuego.

S.L.P.- Acciones contundentes en materia de seguridad, contención y disuasión de delitos de alto impacto, fueron las obtenidas durante el periodo comprendido del 28 de septiembre al 04 de octubre del presente año, en donde la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a más de 200 personas, por la probable comisión de diferentes hechos delictivos.

Cinco personas fueron puestas a disposición de autoridades federales, por probable portación de armas de fuego, así como por la tripulación y/o robo de transportes de carga, como parte del Plan Integral de Seguridad, desdoblado en las cuatro regiones del estado; de igual manera, 198 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado; así como dos personas más ante el Juez Cívico Calificador, por faltas administrativas.

Durante este periodo, en el operativo “Rastreador”, se recuperaron 40 unidades motoras, de las cuales 34 son automóviles y/o vehículos de carga y seis son motocicletas, todos con reporte de robo; aunado a estas acciones, 12 presuntos fueron detenidos, tanto por la GCE como por la División Caminos, por probable robo de unidades, siendo ubicados de manera inmediata, por las autoridades estatales.

Un kilo con 534 gramos de marihuana fueron asegurados en diferentes operativos, así como 256 dosis de la droga sintética conocida como “cristal”; 40 de cocaína y dos de crack, lo que derivó a la captura de ocho presuntos narcomenudistas, vinculados a redes criminales generadores de violencia, logrando que este tipo de sustancias nocivas para la salud, sean comercializadas en la Entidad potosina.

Derivado de los trabajos para el combate sin distingo a grupos criminales, efectivos de la GCE aseguraron dos armas de fuego cortas, una cachimba, 39 cartuchos útiles, 18 armas prohibidas, así como 61 artefactos de varilla conocidos como “poncha llantas” y dos chalecos tácticos. En el municipio de Tanquián de Escobedo, se aseguró una camioneta con equipo táctico, presuntamente de un grupo criminal.

En lo destacado de la semana, se ubicó a un menor de edad en la zona centro del municipio de Rioverde, luego de no recordar cómo regresar a casa, elementos de la GCE le auxiliaron y lo trasladaron a su domicilio, mediante las señas que proporcionó, evitando que pudiera ser víctima de la comisión de algún delito.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, con su denuncia se permite que ningún acto delictivo quede impune.