ES NECESARIO FORTALECER LAS ACCIONES DE SEGURIDAD Y LA INFRAESTRUCTURA EN LAS ESCUELAS, Y GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES: DIP. MARÍA CLAUDIA TRISTÁN ALVARADO
SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MAESTRA Y EL MAESTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
En conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro de Educación Secundaria, la diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, resaltó la necesidad de fortalecer las acciones de seguridad y la infraestructura en las escuelas, y garantizar los derechos de los docentes para seguir ejerciendo su profesión.
Dijo que en estas acciones, será importante la participación del Congreso del Estado, para apoyar la tarea educativa, y en apoyo a los docentes para el desarrollo de su actividad.
Recordó que el pasado 30 de enero, la LXIII Legislatura decreto este día, el 16 de febrero como el “Día de la Maestra y del Maestro de Educación Secundaria”, en reconocimiento al valor de educar, por lo cual en Sesión Ordinaria hizo un reconocimiento al trabajo que realizan y el compromiso social en la formación de adolescentes potosinos, con una gran mística de servicio.
El Dictamen que da origen a esta conmemoración, señala que con el propósito de atender la formación del personal docente de las escuelas secundarias, se creó en 1936 el Instituto de Preparación de Profesorado de Enseñanza Secundaria.
Además, se reconoce al profesor Moisés Sáenz Garza, precursor y fundador de la educación secundaria en México, por haber logrado su promoción como una posibilidad de desarrollo para los alumnos con tendencia a la preparación científica y profesional.
Señala que el principal aporte a la educación en México de este gran maestro visionario fue la creación de la Educación Secundaria como una etapa transicional complementaria y necesaria en el proceso educativo, en el cual consideró no solo el derecho a la educación, sino las necesidades de la infancia y adolescencia, así como a las comunidades indígenas, las condiciones donde se llevaba a cabo el proceso educativo, sus necesidades y características.
Se indica que la educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, a superar las desigualdades, y a garantizar un desarrollo sostenible, asimismo, es el medio para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, siendo un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y de la sociedad,