FRACCIONES PARLAMENTARIAS DEL PVEM Y PT, IMPULSAR ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LA JUSTICIA DIGITAL

PROPUSIERON UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUIS POTOSÍ

Las y los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, presentaron en conjunto una iniciativa de reformar el artículo 17 en su párrafo primero; y adicionar el artículo 17 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con la cual se eleva a rango constitucional la justicia digital.

La iniciativa establece que, “Para contribuir a garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, el Poder Judicial del Estado, el Tribunal Electoral del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como los tribunales laborales en el Estado, implementarán de forma progresiva el sistema de justicia en línea, mediante el uso de tecnologías de información y la comunicación a efecto de tramitar los juicios y todas sus instancias en línea”.

Se indica que la Ley de la materia establecerá las diligencias y procesos que por su naturaleza deban ser presenciales, para garantizar una adecuada impartición de justicia.

Señala que la implementación de la reforma en justica digital, se tiene que ir dando de forma progresiva, hasta llegar al punto en el que el sistema de justicia en línea sea funcional al cien por ciento, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación;  así como de plataformas, sistemas y herramientas tecnológicas que sean necesarias para la modernización y adecuado funcionamiento del sistema de justicia digital.

El hecho de elevar a rango constitucional la justicia digital, contribuye para asegurar una sana evolución de sistemas jurisdiccionales basados en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Con esta medida se inicia una nueva era en la impartición de justicia, acercando a la sociedad el acceso a este derecho humano mediante el uso de las nuevas tecnologías La iniciativa se turnó para su análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Justicia