LA FALTA DE RECURSOS PARA EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE TAMUÍN POR PARTE DE LA FEDERACIÓN, GENERA AFECTACIONES EN EL RAMO TURÍSTICO: DIP. LILIANA FLORES

SON LAS AUTORIDADES ESTATALES LAS QUE TIENEN QUE SALIR AL PASO CUANDO HAY REDUCCIONES PRESUPUESTALES DE LA FEDERACIÓN

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán presidenta de la Comisión de Fomento Turismo del Congreso del Estado, lamentó que el Gobierno de la República no apoye la ampliación del aeropuerto de Tamuín, al no incluirlo en el proyecto presupuestal del 2023.

Expuso que había un compromiso presidencial de otorgar el apoyo a este proyecto, pero repentinamente se anuncia que habrá recortes y eso afecta a los estados y municipios que ya tenían proyectos específicos que se quedarán a medias.

“La reducción afecta a todos, porque en muchos casos son las autoridades estatales las que tienen que salir al paso de la problemática y aportar los recursos para que los proyectos no se detengan y eso ocasiona que haya desajustes en otros rubros”.

La diputada Flores Almazán señaló que es originaria del municipio de Tamuín, donde se ubica el aeropuerto, “durante mucho tiempo tuvimos dos vuelos a la semana a la Ciudad de México y eso generó mucho turismo en la zona, además de que el costo era muy accesible”.

Con la ampliación del aeropuerto su capacidad de funcionamiento crecería y eso permitiría más frecuencias, más turismo y más desarrollo económico en la región, pero lamentablemente no se ha concretado cuando había muchas posibilidades de que así fuera.

La pandemia afectó definitivamente la actividad turística y por ello es fundamental recuperarla, ya que de ella dependen muchas familias en la huasteca potosina, por lo que se debe insistir para recuperar los recursos de ese proyecto.